Girona limitará el uso de los petardos para la Noche de Sant Joan

|

El Ayuntamiento de Girona ha limitado el uso de petardos durante las verbenas de Sant Joan y Sant Pere para garantizar unas celebraciones seguras e inclusivas. La principal novedad es que este año no se pueden lanzar petardos cerca de los centros asistenciales y residencias para personas mayores y de las zonas de recreo para perros o centros de residencia y venta de animales.

Asimismo, se fijaron los días y horas que se puede usar la pirotecnia de ruido durante estas fechas. Con estas nuevas medidas, el Consistorio pretende garantizar unas celebraciones seguras e inclusivas.

“Como ciudad debemos avanzar hacia fiestas que respeten cada vez más a todas las personas y también a los animales y por eso pedimos que estos días se utilice pirotecnia de baja intensidad. Asimismo, trabajamos por un modelo de verbena de Sant Joan compatible con el derecho a la tranquilidad de las personas mayores, las personas neurodivergentes, con sensibilidad auditiva o los animales”, ha resaltado la concejala de Ciudad que Cuida, Gemma Martínez Villagrasa.

Ante la proximidad de estas fiestas que conllevan el encendido de fuegos y el lanzamiento de petardos en la vía pública, el Ayuntamiento de Girona ha regulado la venta y uso de estos productos.

Para proteger a las personas mayores y los animales, este año no se pueden lanzar petardos a menos de 200 metros de centros para personas mayores y de zonas de recreo para perros o centros de residencia y venta de animales y menos de 50 metros de las zonas donde se celebren cenas y bailes. 

Al igual que otros años, tampoco se pueden usar junto a zonas forestales y en balcones y ventanas; colocarlos dentro de ladrillos, botellas o cualquier recipiente que pueda provocar un peligro y usar globos o farolas que ascienden con aire caliente procedente de la combustión de velas, alcohol u otros.

Por otra parte, para garantizar el descanso de todos y en especial de las personas autistas y otras sensibilidades, se ha limitado el uso de los petardos que emiten ruido. Éstos se pueden lanzar el domingo 23 de junio, durante la verbena de Sant Joan, de las 18 h a las 02 h de la madrugada. También se pueden usar los días 21, 22, 24 y 28 de junio, de 18 h a 00 h. 

Además, desde el Ayuntamiento de Girona se recomienda no lanzar los truenos F3 con más de 1,6 gramos de contenido neto explosivo (NEC). Se trata de artificios de pirotecnia de peligrosidad media. El objetivo es prohibir este tipo de producto el próximo año para avanzar hacia una ciudad más segura e inclusiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.