Un tribunal de Corea del Sur ha condenado este viernes a 15 años de cárcel al hombre que apuñaló, el pasado mes de enero, al líder de la oposición en el país asiático, Lee Jae Myung, en el cuello durante una visita oficial a la ciudad portuaria de Busan, en el sureste del país.
El condenado, identificado como Kim, se hizo pasar por un seguidor del líder del Partido Democrático (PD) para poder acercarse a él antes de asestarle una puñalada. El opositor permaneció hospitalizado una semana y tuvo que ser sometido a cirugía reconstructiva.
Según las informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el atacante ha afirmado durante el juicio que su objetivo era evitar que Lee pudiera llegar a ser presidente del país. El ataque tuvo lugar tres meses antes de las parlamentarias del 10 de abril.
Lee tiene previsto presentarse a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el año 2027, tras ser derrotado en los comicios de 2022 por el actual mandatario, Yoon Suk Yeol, por una diferencia de menos de un punto porcentual.
Desde entonces, ha sido acusado de corrupción y abuso de confianza, mientras que la Justicia investiga su presunta participación en un escándalo de corrupción urbanística en el que el dinero recaudado se habría usado para financiar la campaña presidencial, algo que Lee ha negado.
El asalto a Lee Jae Myung fue uno de los primeros casos de ataques a políticos en lo que va de año, pero no ha sido el único ni el más reciente.
De hecho, a mediados de mayo el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, estuvo cerca de morir tras ser tiroteado.
Escribe tu comentario