El surrealista motivo sexual que ha hecho que colapsen las líneas telefónicas del SOC

|

El 900 800 046 es el número de atención telefónica del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), el servicio que ayuda a los ciudadanos que no tienen empleo. Sin embargo, recientemente ha sido noticia por una razón radicalmente distinta a la de su función.

Y es que según adelantó el diario Ara, este número de teléfono acabó anunciándose (por error) en una página erótica de contactos, lo que provocó que se dispararan el número de llamadas que recibía... y que el servicio terminara colapsando y no pudiéndose prestarse con normalidad.

Aunque la incidencia ya se habría resuelto, durante más de un día la centralita estuvo completamente colapsada por llamadas que, muy probablemente, no querían recibir la atención telefónica que se presta regularmente.

Hasta 100.000 llamadas

De hecho, el orden de magnitud de la cantidad de llamadas que entraban al número del SOC se disparó. Fuentes de este servicio de la Generalitat han explicado al 324 que, si en un día normal la cantidad oscila entre las 7.000 y las 9.000, en alguna de las jornadas en las que se vivió esta crisis rondaron las 100.000. 

Descartada la posibilidad del ciberataque

El SOC también ha descartado la hipótesis que esta avalancha de llamadas repentinas en un corto periodo de tiempo pueda ser un ciberataque. Esto es así porque desde el Servei d'Ocupació tienen claro que "no ha habido un error de seguridad ni se ha expuesto ningún dato de usuarios".

Los responsables del servicio contactaron con Google, una vez pudieron ver dónde estaba el origen de estos anuncios en Internet. De hecho, aunque la mayoría de ellos ya se han retirado, algunos todavía continúan siendo visibles y se pueden consultar.

Algo que desde el SOC consideraron "raro" es que en los anuncios no únicamente aparecía el teléfono de contacto, sino que también estaba presente la dirección de correo electrónico del servicio. 

Después que se eliminaran estos anuncios, el volumen de llamadas con peticiones sexuales ha desaparecido, de modo que la centralita ha vuelto a recibir la cantidad de llamadas habituales. Por ello, el SOC no estaría contemplando refuerzo alguno de la seguridad para este servicio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.